Mi primer frutal (y otros juegos)

“Mi primer frutal” es un juego de mesa cooperativo ideal para niños pequeños. Y es que este tipo de juegos puede ofrecernos muchos beneficios mientras pasamos un agradable rato en familia.

En esta ocasión te hablo de los beneficios de jugar con tus hijos, de todo lo que nos aportan los juegos de mesa y te propongo cuatro juegos concretos.

(Este post no es publicidad, es una recomendación de madre).

Juega con tus hijos

Me encanta jugar con mis hijos y disfrutar de la complicidad que el juego crea entre nosotros. A veces no me importa ponerme a correr por la casa (jugando por ejemplo a lo que hemos llamado “el pilla – pilla monstruo”). Pero en muchas ocasiones me apetece algo más tranquilo (en la mayoría, más bien).

Jugar con nuestros hijos reduce el estrés (el suyo y el tuyo propio) y la ansiedad. Ayuda a estar más relajado y los conflictos disminuyen notablemente.

Además nos permite pasar tiempo de calidad juntos. Los niños se sienten tenidos en cuenta, importantes y amados, por lo que refuerzas también la seguridad en sí mismos y su autoestima.

Una buena manera de jugar con tus hijos si tú no tienes creatividad o te cuesta jugar de forma no guiada son los juegos de mesa. Mi primer frutal es un juego de mesa cooperativo; antes de explicarte en qué consiste, te cuento los beneficios de este tipo de juego.

Los juegos de mesa

Incorporar los juegos de mesa al ocio familiar ayudará a nuestros hijos a:

  • Mejorar la capacidad de atención
  • Encajar derrotas y celebrar victorias
  • Interiorizar normas
  • Comprender el establecimiento de turnos
  • Aprender a ser pacientes

Juego cooperativo

Entre los juegos de mesa encontramos los juegos cooperativos. Son juegos en los que los participantes no compiten entre sí sino que tienen que colaborar por lo que ganan o pierden juntos

A lo dicho de los juegos de mesa, podemos añadir los beneficios de los juegos cooperativos:

  • No competir para ganar a los demás
  • Trabajar en equipo
  • Valorar las acciones de los demás
  • Aprender a colaborar
  • Ayuda a mejorar la comunicación

Mi primer frutal

Un juego de mesa cooperativo ideal para niños y para iniciarse en este tipo de dinámicas es el de “Mi primer frutal” de Haba.

Está indicado para niños a partir de dos años y es muy fácil de aprender. Mis dos hijos de 3 y 5 juegan perfectamente juntos (o con nosotros) y les gusta a ambos.

El tablero es de cartón duro y las piezas son grandes y de madera, por lo que es seguro para los más pequeños y fácilmente manipulable por sus manitas.

Cómo se juega:

Primer se prepara el escenario: hay cuatro piezas de tablero y cada una de ellas representa un tipo de árbol frutal; encima de cada una de ellas se colocan las cuatro frutas correspondientes (por lo que los más pequeños aprenden también a asociar colores y formas). Por otra parte se prepara un camino con casillas de cartón duro en dirección a los árboles frutales y se coloca la figura del cuervo al inicio del mismo.

Inicia el turno la persona que haya comido más recientemente fruta o el jugador más joven. El juego consiste en tirar el dado y recoger una fruta del color que salga en cada tirada. Pero si en el dado sale el cuervo, este avanzará una ficha del sendero aproximándose al huerto. Como ayuda, si nos sale en el dado una cesta, podremos elegir la fruta que queramos.

Para que ganemos, debemos recolectar toda la fruta antes de que llegue el cuervo al frutal ¡y se la coma!

(Este juego tiene versiones más complejas para jugadores de más edad que no me importaría probar)

Te dejo un enlace afiliado de Amazon por si os interesa:

Otros juegos

Otro juego que tenemos y que nos encanta es “Mi primer tesoro de juegos” también de la marca Haba.

Es un conjunto de 10 juegos (incluido algún juego cooperativo). Los tableros son duros y las piezas grandes. En el enlace afiliado que os dejo tenéis más información.

(Aunque la caja no venga en español, las hojas de instrucciones sí. Ni en el tablero ni en las cartas ni en las fichas hay palabras).

Otro juego que prontito vamos a tener (¡Navidad!) es el de “Castle Logix”. Es un juego de lógica con niveles en progresión en el que tienen que colocar las piezas de una determinada manera. Se trabajan las matemáticas manipulativas, la atención y la memoria.

Y, por último, mencionaros otro juego que no lo tenemos pero nos encantaría tenerlo: el de “Caperucita Roja”, también un juego de lógica en el que debes ayudar a Caperucita a encontrar el camino colocando las piezas de una determinada manera.

Hay muchos más juegos interesantes. Te animo a que dejes un comentario contando qué juego le gusta más a tu hijo y su edad; así todos podremos coger ideas. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.