Materiales, juegos y herramientas para casa (Montessori)

Hace un tiempo realicé el curso Montessori en el hogar de la Escuela Bitácoras que me permitió conocer muchas cuestiones prácticas de esta filosofía y poder incluirlas en el día a día de nuestra vida.

(Puedes ver mi reseña sobre el curso AQUÍ)

Una de las lecciones del curso se refiere a los materiales, juegos y herramientas típicos de la filosofía Montessori (que van mucho más allá del típico arcoíris de Grimms)

Estos tienen siempre dos objetivos: uno directo (el juego en sí) y otro indirecto (relacionado con un aprendizaje).

Sin embargo, los materiales Montessori son caros y puede que no se les saque provecho. Por eso, los podemos sustituir por otros que también cumplan esa función.

Os voy a contar algunos de los tipos a los que el curso hace referencia. Se ponen muchos ejemplos y se enseña cosas muy chulas. Yo no puedo contaros tanto, pero he buscado algunos materiales de cada tipo para que os hagáis una idea.

Juegos en bandeja

Presentarlo en una bandeja pequeña hace que se centren más en la actividad. No es la primera vez que veo a Bei presentando actividades de esta manera. Así que, después de mucho buscar, he encontrado una que creo que es exactamente igual (y que yo voy a pedir, así que te dejo enlace afiliado a Amazon). Podemos ofrecer dos jarras para hacer trasvases, cuentas para ensartar…

 Juguetes desestructurados:

Se trata de bloques de construcción, bloques sensoriales…

Nosotros tenemos algunos bloques de madera para la pequeña, pero la verdad es que lo más desestructurado que creo que tenemos ¡son los Lego! Con ellos crean un montón de cosas en su imaginación y, además, también pueden formar parte de un minimundo.

Me gusta hasta a mí. Me relaja ponerme a jugar con ellos. Y lo más práctico que hemos hecho es guardarlos todos juntos en una caja enorme que imita una pieza de Lego. Os dejo el enlace de la que tenemos nosotros (también las hay más pequeñas):

 Juegos de mesa:

Los juegos de mesa en familia permiten que conectemos entre nosotros y mejorar así nuestras relaciones. A partir de cierta edad, pueden ser juegos que ofrezcan datos científicos reales para que, además del juego, se produzca un aprendizaje.

Materiales de expresión artísitca:

Es muy beneficioso para los niños que exploren su creatividad artística: pinturas, rotuladores, acuarelas, temperas, sellos, plantillas, tizas, plastilina, arcilla…

Juegos de investigación científica:

Se trata de despertar su curiosidad por la observación científica. La verdad es que pensaba que era para niños mayores a los míos (de 1 y 4 años). Pero les encanta usar el microscopio. Te dejo el enlace del que tenemos nosotros:

 Libros:

Son siempre un recurso imprescindible. Se recomienda que tengan libros que contengan imágenes reales. También aquellos con ilustraciones bellas que despierten el placer estético.

Puedes ver AQUÍ el Curso de Montessori en el hogar de la Escuela Bitácoras que te enseña todos estos materiales de forma detallada y muchísimos más que no están aquí. O pasarte primero por AQUÍ para ver mi reseña del curso y saber mucho más sobre él.

¿Te animas a llevar Montessori a tu vida conmigo?

2 comentarios

  1. Tenemos todos excepto los de investigación científica, aunque si lo pensamos bien investigación científica a su edad puede ser tirar piedras al río 😀 Cada piedra salpica de una forma diferente, hace más o menos ondas… 😉 Hace un rato le propuse un juego con bandeja y aunque estuvo un ratito entretenido, enseguida lo dejó y se puso a jugar de forma diferente (con los materiales de la bandeja, pero por toda la casa, jajaja).

    • Nosotros hemos comprado el microscopio y la bandeja pequeñita, pero todavía no se lo hemos dado porque va a ser un regalo de los abuelos. Así que ya te contaré!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *