Cómo hablar a tus hijos

Curso

Para establecer LÍMITES con amor y respeto, animar a tus hijos a COLABORAR o resolver CONFLICTOS de manera pacífica, solo necesitas una cosa: tu voz.

La forma en la que hablas a tu hijo se convertirá en su voz interior.

A menudo nos dirigimos a nuestros hijos sin darnos cuenta de la gran importancia que tiene la forma en la que lo hacemos. Sin pararnos a pensar que así se felicitarán, alentarán o enfadarán con ellos mismos. Repetirán en su cabeza todas aquellas expresiones que han oído de nosotros incluso cuando ya no estemos.

¿Qué queremos que se digan?

La importancia de la comunicación respetuosa

Hablar a los niños y adolescentes de forma positiva permite que sean ellos mismos. Les da libertad para SER: sin miedo, sin reproches, sin presiones de ningún tipo. Les da también seguridad en ellos mismos para que confíen en sus capacidades y puedan también confiar en los demás.

Y es que la comunicación respetuosa es el pilar imprescindible para tener una relación basada en la confianza y en la que sea posible establecer un apego seguro.

¿Por qué si queremos educar con respeto no siempre lo conseguimos?

No siempre conseguimos ser los padres dulces, tranquilos y pacientes que nos gustaría ser. Sabemos la importancia que tiene para su bienestar y desarrollo emocional que eduquemos desde el respeto y el amor. Pero no es fácil y perdemos los nervios, sobre todo en aquellas situaciones cotidianas que se repiten una y otra vez.

Se debe a dos motivos fundamentales:

El primero tiene que ver con la forma en la que fuimos tratados en nuestra infancia. Los sentimientos que surgieron en nosotros afloran de forma inconsciente en la relación con nuestros hijos (nuestra herida primaria).

El segundo motivo (relacionado con el primero) se debe a que carecemos de los recursos necesarios para relacionarnos con nuestros hijos de otro modo.

Si sabes cómo hablar a tus hijos podrás conectar con ellos, evitar conflictos innecesarios, poner límites respetuosos, potenciar su autonomía y fomentar una autoestima sana.

Finalidad del curso

La finalidad del curso Cómo hablar a tus hijoses precisamente hacer que tengas las herramientas necesarias como para poder mantener una relación con tus hijos basada en una comunicación respetuosa y positiva.

Aprenderás cómo hablar a tus hijos para que te escuchen y podáis tener una relación estrecha y profunda basada en el respeto y la confianza mutua.

Todos los contenidos del curso tienen sus propias técnicas y aprenderás más de 30 herramientas diferentes para conectar emocionalmente con tus hijos y evitar así enfados desmesurados, llantos, gritos, castigos…


Contenidos del curso:

  1. Cómo ayudar a los niños y adolescentes a gestionar sus emociones

  2. Cómo animarlos a colaborar

  3. Alternativas al castigo

  4. Cómo estimular la autonomía

  5. El elogio y la autoestima

  6. Cómo huir de las etiquetas

1. Cómo ayudar a los niños y adolescentes a gestionar sus emociones

Cuando un niño se siente bien, se comporta bien. Podemos ayudarle a sentirse bien si aceptamos y validamos sus emociones. Sin embargo, si negamos sus sentimientos (lo cual es mucho más habitual de lo que creemos y lo hacemos de forma inconsciente) les enseñamos a no fiarse de sus propias percepciones, a no saber qué sienten.

2. Cómo animarlos a colaborar

Hay momentos en los que nuestros hijos nos ven como la persona que siempre les está mandando qué tienen que hacer, lo que genera un conflicto en la relación. El resultado es que terminamos con modos pocos respetuosos para obligarles a hacer lo que queremos (amenazas, reproches, insultos,…) que minan la autoestima de nuestro hijo. Sin embargo, podemos aprender una serie de tácticas respetuosas para cambiar ese clima y fomentar el espíritu participativo.

3. Alternativas al castigo

Los castigos provocan sentimientos de odio, venganza, desafío, culpabilidad, descrédito y autocompasión. Además de no ser efectivos a largo plazo (llega un momento en el que dejan de funcionar), hacen que actúen desde el miedo y la sumisión y no movidos por una motivación intrínseca. Son niños o adolescentes infelices, con ansiedad y estrés, una baja autoestima y un bajo rendimiento académico. Si sabes todo esto y castigas a tus hijos, será porque no conoces ninguna alternativa; por eso en este curso se facilitan formas respetuosas con las que podemos evitar el castigo, para que aprendas a establecer límites desde el amor y el respeto.

4. Cómo estimular la autonomía

Queremos que nuestros hijos sean autónomos para que, en un futuro, puedan tomar sus propias decisiones importantes. Queremos que tengan la suficiente seguridad en sí mismos como para decir No o Sí cuando corresponda, que no se dejen influenciar y que no actúen sólo por conseguir la aprobación de los otros. Todo comienza fomentando su autonomía (que no significa independencia): dejando que piensen por sí mismos y que aprendan de sus errores.

5. El elogio y la autoestima

Cuando elogiamos a los niños con calificaciones (muy bien, qué bonito,…), junto al sentimiento placentero, realmente estamos produciendo en ellos muchas otras reacciones que, finalmente, les provocará inseguridad. Hay otra manera alternativa de comunicarles lo positivo que vemos: el elogio descriptivo, en el cual se profundiza en este curso.

6. Cómo huir de las etiquetas

Etiquetar en un papel a un niño puede comenzar de una manera completamente involuntaria e inocente. Pero el niño bueno, malo, travieso, vago, comilón, se sentirá encasillado, sin libertad para ser él mismo, sin la credibilidad suficiente como para demostrarlo: una etiqueta condicionará sus sentimientos y su conducta. En el último contenido de este curso aprenderás cómo liberarle.

Metodología:

Se trata de un taller presencial y vivencial en el que conectarás con los sentimientos de la infancia y llegarás así a lo que sienten tus hijos en los conflictos.

Además de ser transformador, es un curso práctico. No se trata de dar contenidos teóricos sino de provocar el cambio mediante una serie de herramientas y estrategias (más de 30) que te permitirán crear un hogar seguro y tranquilo para tus hijos.

Duración

Existen diferentes formatos de sesiones para realizar el curso.

El formato más recomendable es de 7 sesiones semanales de dos horas cada una, ya que necesitarás tiempo para ir asimilando los cambios y poniéndolos en práctica en tu hogar.

También se puede realizar en un formato más intensivo agrupando las sesiones en 4 días o, excepcionalmente, en 2 días.

Los grupos son muy reducidos y se aporta material.

Más información

Para poder ofrecer este curso, dispongo del Certificado oficial de Facilitadora del método “Cómo hablar a tus hijos” de Adele Faber y Elaine Mazlish, expertas en comunicación y con un prestigioso reconocimiento internacional.

Si te interesa realizarlo, puedes contactar conmigo escribiéndome un email a leila@miregazo.com, o a través de este formulario.

Puedes también mandarme un mensaje a través de Facebook

Recuerda siempre el poder que tiene tu voz. No la uses para dañar y ama a tus hijos con ella: estará siempre en su interior.

PRÓXIMOS CURSOS

Fecha: enero – febrero 2018

Duración: 7 sesiones

Precio: 160 €

Lugar: Salamanca (Family Balance)

Plazas libres: 12


¿Y tú? ¿Cómo hablas a tus hijos?

Comparte con nosotros, deja tu comentario, hagamos tribu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *