Montessori en el hogar

El método Montessori se basa en el respeto y la estimulación de la autonomía del niño, favoreciendo su desarrollo a nivel emocional y ayudándonos en nuestra labor de padres.

Para ello es necesario tener una serie de conocimientos, como los que ofrece el curso “Montessori en el hogar” (de la Escuela Bitácoras e impartido por Bei de Tigriteando).

Voy a compartir con vosotros mi experiencia lección a lección para contaros de qué trata el curso, cómo se realiza el mismo y mi opinión sobre él para que sepáis si queréis profundizar en esta filosofía.

Os dejaré al final los enlaces para acceder y un código de descuento por si os interesa hacerlo.

Contenidos del curso

La primera lección es una presentación de Bei en la que explica quién es y cómo llegó la filosofía Montessori a su vida.

2. Introducción

Encontramos una introducción al método en la que se habla de quién fue María Montessori y los principios y materiales de esta disciplina. Es un acercamiento teórico y bastante general pero que da bastantes pinceladas sobre su filosofía.

No puedes evitar pensar en todo aquello que podríamos estar aportando a nuestros hijos y que no están recibiendo.

Me ha sorprendido que hay muchas cosas que desconocía que fueran principios del método y que procuro hacer como respetarles, ser el ejemplo de lo que quieres que hagan o no utilizar ni premios ni castigos.

Uno de los pilares del método es cubrir la necesidad que los niños tienen del contacto con la naturaleza. La verdad es que mi pequeña quiere estar siempre en el jardín y mi peque grande se altera un montón cuando pasa mucho tiempo dentro de casa. Así que esta semana hemos tenido mucha calle y sí que es cierto que estaban mucho más relajados.

Otro de los principios de los que habla se refiere a explicar el mundo con la realidad, lo cual siempre me ha parecido lo más lógico y natural. Por ejemplo, ahora que está con una infección y tiene que tomar antibiótico, mi peque grande ha aprendido lo que son las bacterias y los glóbulos blancos.

De todo lo que Bei nos cuenta en esta sesión, sobre lo que más he pensado es en que hay que dejar a los niños ser autónomos. Me he hecho el propósito de dejarles más tiempo para hacer las cosas y lo que he comprobado es que me resulta muy difícil esperarles. Al ser más consciente de ello me he podido dar cuenta de la cantidad de veces que mi peque grande me dice: “No. Lo hago yo”. Y, para ser sinceros, ¡tengo que trabajar mucho más mi paciencia!

Además, os animo a que busquéis información sobre el ritmo constructivo de la vida. Es una información muy interesante y que te va a enseñar en qué etapa se encuentra tu hijo.

3. La mente absorbente del niño (0-6 años)

Trata sobre la capacidad que tienen los niños pequeños para asimilar absolutamente todo. La explicación es teórica pero expuesta de una forma muy cercana y con muchos ejemplos.

Aunque sabía que en esta etapa (0 – 6 años) es en la que el aprendizaje se produce con mayor facilidad (y en la que, por cierto, se establecen las conexiones neuronales que determinarán el aprendizaje futuro), desconocía que estas ventanas de oportunidad tenían una clasificación que se conoce como períodos sensibles. Es importante conocerlos para favorecer el aprendizaje que se produce en cada uno de ellos pero, sobre todo, para entender la necesidad de experimentar que tienen los niños.

Esa necesidad de experimentar choca muchas veces con nuestras necesidades de orden y limpieza. El método Montessori ofrece ambientes preparados y actividades para evitar ese conflicto.

También se habla de la importancia de no enseñar algo a los niños cuando no están preparados, de la necesidad de acompañar emocionalmente las rabietas, las crisis de desarrollo por las que pasan los niños en esta etapa y de la importancia de ahondar en un comportamiento disruptivo para saber el problema real del niño que le lleva a actuar de esa forma.

Por último, otra explicación que me ha gustado mucho es la que hace sobre el funcionamiento del cerebro en relación a las emociones de los niños y cómo las neuronas espejo pueden hacer que seamos nosotros los que les contagiamos nuestro mal humor.

Bei dice al respecto que es importante que nos cuidemos y tengamos tiempo para nosotros y la verdad es que creo que tiene toda la razón. Si no estamos bien con nosotros mismos, es difícil que lo estemos con nuestros hijos.

4. El adulto: el cambio empieza por nosotros mismos

Sólo si nosotros somos respetuosos con los niños, tenemos en cuenta sus necesidades reales y les dejamos que experimenten con sus propios actos, podremos comenzar a gestionar los conflictos y evitarlos en el futuro.

Se aborda ese papel fundamental del adulto y también el autocuidado (necesitas cuidarte para poder cuidar) y la gestión de conflictos. Se tratan los límites y las consecuencias naturales y lógicas y la importancia de evitar castigos, premios y halagos vacíos.

Bei explica una serie de recursos para gestionar los conflictos como son la mesa de la paz, las reuniones familiares y el cuadro de rutinas.

Además, os animo a que busquéis información sobre la rueda de opciones: una forma respetuosa de resolver conflictos y fomentar la toma de decisiones.

5. Ambiente preparado y necesidades de los bebés (0-3 años)

En esta ocasión, la lección trata sobre cómo ofrecer a los bebés un lugar donde desarrollar su autonomía y aprender en libertad.

En primer lugar, se refiere a cómo es un dormitorio Montessori: la típica cama en el suelo, estanterías bajas, espejos… Hay muchísima información al respecto que podéis encontrar fácilmente (además de en este curso, claro)

También se habla de la alimentación complementaria y el control de esfínteres. Ambos se abordan desde una perspectiva respetuosa.

El último bloque se refiere a los materiales Montessori, divididos por etapas:

0 – 6 meses: como móviles o pelotas de agarre.

6 – 12 meses: como las cestas de tesoros y las pelotas.

12 – 18 meses: como las cajas de permanencia o los puzzles de pomo.

18 – 36 meses: actividades de la vida práctica, costumbres de gracia y cortesía.

(Me encanta que se explique cómo los puedes realizar, ya sea tú solo o como una actividad en familia).

6. Ambiente preparado y necesidades de los niños (3-6 años)

La lección explica cómo preparar nuestra casa según la filosofía Montessori. Se trata, en definitiva, de poner a su alcance todo aquello que necesiten para que ganen autonomía y libertad.

Si quieres una información más detallada y ver cómo hemos cambiado algunas partes de nuestra casa según lo explicado en esta lección, puedes hacerlo en el siguiente enlace (AQUÍ)

7. Materiales, juegos y herramientas para casa

Tienen siempre dos objetivos: uno directo (el juego en sí) y otro indirecto (relacionado con un aprendizaje).

Sin embargo, los materiales Montessori son caros y puede que no se les saque provecho. Por eso, los podemos sustituir por otros que también cumplan esa función.

Si quieres leer más información sobre algunos de los tipos que se explican en el curso, te dejo un enlace a otro post AQUÍ

8. Fuera de casa

Se trata de tener en cuenta aquellos lugares que pueden ofrecer experiencias enriquecedoras a los niños. Tenemos tres escenarios destacables:

Naturaleza:

Para mí, sin duda, es el escenario preferido de todos los niños. Pueden sentirse libres, explorar, correr,… El problema viene cuando hace mal tiempo. Bei habla de algunos libros que te dan ideas para hacer actividades en la naturaleza. Y precisamente uno de ellos se llama “El libro del mal tiempo”. (Os dejo un enlace afiliado por si queréis echarle un vistazo porque, por lo menos a mí, me interesa).

Museos:

No podemos pretender que un niño se comporte como un adulto y le cause el mismo interés. Su atención se debe atraer de una forma más práctica y experimental.

Además, debemos tener en cuenta que la mayoría de los museos tienen guías especiales para niños (por algo será) y es muy interesante que aprovechemos esa opción.

Biblioteca:

Si quieres transmitir a tus hijos la importancia de relacionarse con los libros, una buena manera es acudir con ellos a la biblioteca de manera regular.

Además, muchas bibliotecas organizan actividades para niños como cuentacuentos. Pasárselo bien allí y después coger un libro, hará que tengan más predisposición para leerlo.

9. Conclusiones

En el último vídeo, Bei ofrece, a modo de conclusión, la respuesta a las preguntas más frecuentes de quienes se acercan a al ideología Montessori por primera vez.

Además, da una bibliografía sobre Montessori que parece bastante completa.

Cómo se realiza el curso

Como todos los cursos de la Escuela Bitácoras, sólo tienes que comprarlo y tendrás acceso a él para siempre.

Son 9 vídeos que duran en total algo más de 3 horas. No tienes horarios y lo puedes ver todas las veces que quieras.

Puedes parar y tomar apuntes; o puedes verlo en familia o primero tú y luego tu pareja, lo que facilita mucho que ambos padres estén en sintonía a la hora de educar. Incluso puedes regalárselo a alguien.

Opinión personal

El formato me encanta ya que es muy cómodo de realizar y no supone ninguna presión, por lo que lo vas haciendo realmente a tu ritmo.

El curso es ameno, útil, riguroso en las explicaciones, bien planificado y tremendamente práctico. Me encanta la forma que tiene Bei de transmitir que los conflictos ocurren con todos los niños (no es que sólo nos pase a nosotros) y que podemos encontrar una solución respetuosa.

Aunque conocía la mayoría de las cuestiones que se plantean y yo ya poseía la visión respetuosa de la infancia que el curso ofrece, lo que sí me ha aportado son datos concretos y mucha información más específica. Me ha servido, por ejemplo, para ordenar mi casa y ponerla un poco más al alcance de mis hijos, para poner nombre a las etapas de los niños y para mentalizarme más de la importancia que tiene dejar que los niños experimenten.

No lo olvides:

Si te interesa el curso, tengas en cuenta que puedes tener un descuento si introduces el código “miregazo” (te preguntarán si tienes un código antes de formalizar la compra):

Puedes acceder al curso y ver más información de él AQUÍ

También he realizado el curso de Disciplina Positiva en la Escuela Bitácoras, te invito a que veas mi reseña sobre el curso AQUÍ.

Por si no lo sabes, hay un pack que engloba el curso de Montessori en el Hogar y el de Disciplina Positiva con un precio especial. Puedes verlo AQUÍ

Además, en la Escuela Bitácoras hay más cursos sobre crianza que te pueden interesar. Si les echas un vistazo, me encantaría saber cuáles harías.

¿Y tú? ¿Eres Montessori? Deja tu opinión en los comentarios. ¡Gracias!

5 comentarios

  1. Muy interesante, yo quise hacer el curso que ofrecen de manera gratuita, que quería hacerlo antes de probar los de pago, y soy un poco desastre porque aunque he visto ya muchas cosas del curso, nunca me he puesto con él en serio de verdad… Tengo mucha curiosidad por esos nuevos posts sobre vuestra experiencia 🙂

    • La verdad es que tengo muchas ganas de ir avanzando en el curso e ir viendo cómo trasladamos las ideas a nuestro hogar y qué puedo transmitir que sea útil a quien lo lea… Ando un poco inquieta sobre si lo voy a hacer bien. Por ahora no quiero correr, me lo voy a ir tomando con calma para poder hacerlo bien

    • Por cierto, ¿donde puedo encontrar ese curso gratuito que comentas?

  2. Muchas gracias por tu opinión y por ese descuento. He comprado dos cursos y ahora toca aplicarse!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *