Consulta: Lactancia e incorporación al trabajo

Comparto con vosotros un mensaje (y mi respuesta) que me llegó a través de Facebook (con permiso, por supuesto, de la persona que me lo envió) porque creo que es una inquietud muy frecuente en las madres que amamantan y tienen que incorporarse al trabajo.

¡Buenas tardes! Me han dado su nombre para hacerle una consulta sobre lactancia e incorporación al trabajo.

Dentro de 3 semanas me incorporó al trabajo, pero en dos llevaré a la peque a la guardería para que se vaya adaptando. Va a cumplir 5 meses y toma pecho a demanda.

Hay personas que me aconsejan comenzar a darle biberón con mi leche para que se vaya adaptando (y también el papá que, al tener algunos días turnos partidos, tiene que quedarse con ella en casa) y otras que no porque es un sofocón para ambas y es mejor esperar a que entre en la guarde.

Hace dos días, antes de intentar informarme más, le dio el papá un biberón. La peque lloró un rato antes de tomárselo y yo me tuve que ir de su lado porque lloraba también. Una vez que se calmó, se lo tomó bien y tranquila y subió el papá para que me quedara tranquila y ella me miraba relajada. Al acabar la cogí y siguió tomando el pecho.

Le he comprado el biberón calma de Medela para que se asemeje más a mi pecho, pero el otro día que fue el primero no lo quiso y se lo tomó en uno del doctor Bronwm que me regalaron. Otras personas me recomiendas los vasitos de Medela.

Entre tanta información y el agobio/pena de incorporarme al trabajo estoy hecha un lío.

¡Muchas gracias!”

Gracias por confiar en mí para hacerme tu consulta.

Entiendo que estés intranquila y agobiada con el tema. Empezar a trabajar y dejar a tu pequeña es muy duro, pero no tiene por qué terminar con tu lactancia.

Yo no comenzaría a darle ahora biberón para que se acostumbre: lo tendrá que hacer de todas formas cuando llegue la ocasión, sólo será adelantar el momento y eso no supone facilitarlo.

No sé cuánto tiempo vas a ausentarte, pero puedes sustituir el pecho con comida. La alimentación complementaria comienza alrededor de los 6 meses. Se puede comenzar cuando el bebé cumpla estos tres requisitos: se sienta sola, muestra interés por la comida y ha perdido el reflejo de extrusión (rechazan con la lengua la cuchara). Si tu bebé lo cumple, puedes comenzar aunque le falten unos días para los 6 meses (estos hitos se alcanzan alrededor de esa edad, no antes, y es importante respetarlo).

Si decides no comenzar con la comida o si te vas a ausentar muchas horas, puedes optar por una lactancia mixta (tu leche cuando estés y leche artificial en tu ausencia) o, mejor, sacarte leche y que sea ésta la que le ofrezcan cuando no estés.

En cualquier caso, da igual la manera en la que tu bebé tome esa leche: biberón calma, normal, vasito… Podéis probar y elegir lo que mejor acepte ella.

Quiero insistir en que sepas que vas a poder mantener tu lactancia aunque trabajes. Tu pecho va a seguir produciendo la cantidad que ella tome, aunque además tome biberón. No se te va a retirar la leche porque tome menos veces el pecho, sino que producirá para la cantidad de veces que tome (aunque fuera sólo una vez al día).

Espero haberte ayudado en ese momento duro para ti.

Esta categoría del blog está destinada a darle voz a todo el que quiera aportar su visión de la crianza de sus hijos (ya tenga un blog o sea a nivel personal). También si tienes alguna pregunta que lanzar y crees que yo o los lectores de este blog podemos ayudarte, ponte en contacto conmigo aquí o déjame un mensaje en las redes sociales.

Y por, supuesto, ¿puedes compartir? ¡Gracias!

2 comentarios

  1. Interesante post con información muy interesante. Interesante nueva sección también 🙂 (Sí, me ha quedado muy repetitivo este comentario 😂)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *