Sorteo: pequeños monstruos de colores

No descuides la educación emocional. Si quieres un divertido recurso para trabajarla, participa en este sorteo. Aquí te dejo todos los detalles de cómo participar y por qué deberías hacerlo.

La importancia de la educación emocional

Cuando pensamos en todas las cosas que los niños deben aprender, con frecuencia olvidamos que debemos enseñarles a gestionar sus emociones de una forma sana. Potenciar su inteligencia emocional les traerá multitud de beneficios en su niñez y en su vida adulta:

– podrán identificar qué emoción sienten en cada momento y, así, poder regular la intensidad de la misma y saber contarles a los demás qué es lo que les pasa.

– tendrán más habilidades sociales para llevar a cabo una comunicación exitosa, tanto con los que les rodean como para saber qué quieren ellos mismos.

– serán más empáticos: ser sensible a los sentimientos de los otros y saber ponerse en su lugar se refleja en la forma de relacionarse con los demás.

– desarrollarán habilidades para generar emociones positivas y saber automotivarse, manteniendo una buena autoestima.

El monstruo de colores

A través de la lectura de El monstruo de colores, de Anna Llenas Serra, podemos trabajar las emociones de los niños de muchas maneras diferentes.


El cuento pone nombre a diferentes emociones identificándolas con un color, lo que permite que los más pequeños puedan percibir de una manera más concreta cada una de ellas y, por lo tanto, sentirlas más cercanas y facilitarles su comprensión.

Para que puedas sacarle el máximo partido al libro, hay multitud de recursos a tu disposición en Internet. Puedes utilizarlos libremente o puedes inspirarte para crear tus propios recursos según tus necesidades.

Regalo

img-20161013-wa0010En este sorteo, puedes conseguir de regalo un pack de 6 monstruos de colores hechos por El Taller de Noesmuak (contacta con ella a través de su página de Facebook aquí) . Cada uno de los muñecos refleja una de las emociones descritas en el libro. Miden unos 12 cm y llevan una cinta por si quieres colgarlos (aunque también puedes guardarlos en un bote como hacen en el libro).

Ideas para hacer con los monstruos

Los pequeños monstruos son un pretexto para hablar con el niño sobre sus sentimientos y qué emociones siente en determinados momentos. Lo ideal es que te sirvan para abordar temas personales que vayan surgiendo. También puedes llevar a cabo las siguientes ideas:

img-20161013-wa0011

– Pregunta al niño qué siente uno de los monstruos. Dile cuándo te sientes tú así y anímale a que te hable de las situaciones que le llevan a él a esa emoción.

– Cuando quieras que exprese cómo se siente es algún momento concreto (porque tiene una rabieta, está triste, asustado… y no sabe identificarlo), puedes ofrecerle el muñeco que tú creas que se corresponde con su actitud o invitarle a que lo haga él mismo.

– Juega a teatralizar las emociones usando los muñecos. Puedes crear cuentos para abordar situaciones que le den miedo, le alegren, entristezcan…

– Mantén cerca del niño los muñecos. Enseguida los relacionará con las emociones y las verá como un tema cotidiano del que hablar contigo.

Seguro que tienes muchas más ideas. ¡Anímate y déjalas en los comentarios!

Cómo participar en el sorteo

img-20161013-wa0012Puedes conseguir el pack de los 6 muñecos gratis participando en el sorteo a través de las redes sociales Facebook y Twitter (puedes acceder directamente a nuestro perfil en los enlaces que aparecen al final del post). Puedes participar desde una de las redes o desde las dos, teniendo entonces dos participaciones. Esto es lo que tienes que hacer en cada caso:

Facebook

– Darle a Me gusta a la página de Mi Regazo

– Darle a Me gusta a la publicación del sorteo

– Compartir de forma pública (para poder comprobarlo) en tu perfil de Facebook la publicación del sorteo.

Twitter

– Ser seguidor de @Miregazo

– Retwittear la publicación del sorteo

(Aunque no se pueda concursar desde allí, te ánimo a que me sigas también en Instagram)

Importante: la publicación que hay que compartir es el enlace que aparece ya en las redes sociales, ya que si se hace desde el blog, no me queda reflejado. Recordad que hay que ser seguidor de Mi Regazo para poder participar.

Duración del sorteo

El sorteo estará activo desde el 19 de octubre hasta el 1 de noviembre a las 22h.

Ganador

El nombre del ganador se hará público en las redes sociales y aparecerá, por un tiempo, publicado en este post del blog.

Quizás te puedan interesar también los siguientes libros:






10 comentarios

  1. Soy psicóloga y me parece fundamental trabajar las emociones de bien pequeñitos y El Monstruo de Colores me parece una herramienta genial para ello 🙂
    Te sigo ya de hace un tiempecito por twitter y ya he retwitteado el sorteo. ¡A ver si tengo suerte!

    • Yo también creo que es un libro que da pie a muchos recursos para trabajar las emociones y que es imprescindible que busquemos una manera en la que los peques puedan ponerles nombre e identificarlas. También te sigo en Twitter y espero que tengas mucha suerte!

  2. Me hace mucha gracia que ahora Antek a veces cuando ve algún color dice, por ejemplo, “es rojo, como la rabia!!” A la vez que imita la cara de enfadado del monstruo, jejeje. Es muy gracioso. Estoy pensando en hacer unos muñequitos simples DIY con cartulinas para hacer estos juegos ????

    • Pues seguro que le encanta! Me parece una buena idea. Nosotros tenemos un pack de estos muñecos y le gusta mucho colocarlos encima del dibujo del libro. También imitamos la emoción y ponemos ejemplos de cuándo nos sentimos así. Y, de vez en cuando, le pregunto que de qué color está para comenzar a hablar de lo que está sintiendo. La verdad es que da mucho juego.

      • De qué conoces El taller de … (se me ha olvidado el nombre)? Pregunto porque si se trata de un pequeño o pequeña emprendedora podría añadirlo a mi post (quiero apoyar con el post a pequeños emprendedores, no a grandes tiendas o empresas). Y la verdad es que los monstruitos estos son super monos y he visto en la página web que tiene otras cosas también muy chulas. Yo a Antek muchas veces le digo cómo creo que se siente, otras veces se lo pregunto. Poco a poco creo que lo va entendiendo, aunque con las emociones más simples, claro… Hace una semana tuvo una rabieta de campeonato y cuando después de la siesta le pregunté si recordaba lo que había pasado me dijo que sí, que había llorado mucho porque estaba triste. Aluciné.

        • Es el Taller NoesMuak (trabaja sobre todo con su página de Facebook: https://www.facebook.com/eltallerdenoesmuak/?fref=ts ). Es amiga mía y hace cosas muy chulas, así que si la apoyaras con tu blog seguro que te lo agradecería un montón porque sí que es una pequeña emprendedora.
          Gracias!
          Y, por cierto, ánimo con la etapa de rabietas! Nosotros todavía estamos dentro, y me da que la pequeña se está empezando a sumar…

          • El vídeo que te pasé ayer me ha parecido muy útil para las rabietas. Estoy pensando en ponerme con algo de Mindfullness para esos momentos en los que “mi rabieta” supera la de él, jajaja. Cada vez leo más sobre el mindfullness y me parece más interesante. Por cierto, una cosa que te iba a comentar en el post del cole pero ya te lo pongo aquí y ahorramos un comentario 😉 Tus niños no se llevan tres años? Empezó el cole cuando nació la peque? Es que me parece raro, entonces no sé si es que se llevan más y yo me había confundido. En cuanto tenga un momento añado a tu amiga, ya que es el tipo de “pequeña emprendedora” que quiero apoyar con ese post 🙂 (Espero no olvidarme…)

          • Se llevan exactamente dos años y 8 meses. Ha empezado el cole este año por primera vez.
            Gracias por añadirla en el post, seguro que le viene bien!

  3. Pingback: Emprendedoras que admiro y quiero apoyar – ¡Mecachis Mama!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *