No corras para ganar

Hace unas semanas fuimos a una carrera solidaria en nuestra ciudad en la que Runner Daddy participaba y en la cual apuntamos a nuestro peque grande que tiene 5 años.

Justo a nuestro lado estaba un padre voceras de esos que estropean el momento y te despiertan la rabia y la impotencia ante las falta de respeto.

En mi vídeo quedaron inmortalizados sus gritos, con palabrotas y expresiones muy fuertes que no iban destinadas a animar a los niños, sino más bien con un trato humillante. Y eso sin tener en cuenta las amenazas de castigo previas a la carrera para ejercer presión sobre el puesto en el que sus hijos tenían que quedar…

Los gritos de una persona que lleva a sus hijos para competir, sin importarle lo más mínimo el deporte, con la ironía de pedirles esfuerzo y afirmar que él no iba a levantar sus ciento veinte kilos del asiento en ningún momento.

Y es que cuando llevamos a los niños a una carrera o les apuntamos a que practiquen atletismo, fútbol, natación, baloncesto o lo que sea, por favor no queramos vivir a través de ellos nuestros deseos de triunfo.

No debemos olvidar lo que de verdad debería significar que practiquen un deporte, todo lo que les puede aportar:

– cultivar el esfuerzo

– mantener un estilo de vida saludable

– motivar el afán de superación

– aprender a ganar

– aprender a perder

– divertirse

– disminuir el estrés (sí, los niños también se estresan)

– disfrutar de la infinidad de beneficios que tiene el cuerpo cuando hace ejercicio.

Hay muchos niños que, cuando terminan una carrera o un partido, se ponen a llorar porque no han ganado. Quizás sólo se quedan con eso porque para ellos no había otra opción: antes de comenzar sólo habían escuchado que iban a ganar.

No es que no piense que no hay que motivar a los niños, que no hay que creer en su esfuerzo, en sus ganas, en sus capacidades. Al contrario.

Sólo es que, desde mi mirada, no quiero que se olviden de todo lo demás: de la competitividad sana, de la deportividad, del esfuerzo.

Por eso, en la próxima carrera a la que vayamos, antes de comenzar les diré a mis hijos: no corras para ganar.


Si estás de acuerdo con esta mirada, por favor deja un comentario contando alguna barbaridad que hayas oído en alguna competición infantil. A ver si podemos crear conciencia entre todos y enseñarles que el deporte es, sobre todo, respeto. Gracias.

Un comentario

  1. Ese padre lo único que conseguirá es que sus hijos odien el deporte!, que nunca se diviertan mientras lo practican. Es triste, pero esos mismos niños son los que luego hacen trampas y piensan que tienen que ganar a toda costa! Tampoco hay que olvidar que lo más seguro es que a ese padre gritón también le gritaron de pequeño.
    Muy lindo artículo para despertar conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.