Creando recuerdos

Muchas veces nos preguntamos qué recuerdan exactamente los niños pequeños. A veces no son capaces de recordar lo que han hecho esa misma mañana y otras, por el contrario, te dejan con la boca abierta.

Su memoria no funciona como la de un adulto. Los bebés ya tienen recuerdos espontáneos con personas, lugares o situaciones, respondiendo a una memoria de reconocimiento, es decir, asocian sus recuerdos al contexto. Por supuesto que utilizan estrategias para recuperar los recuerdos, pero no es hasta aproximadamente los doce años cuando se consolida esta memoria de forma provocada, que es la que utilizamos los adultos.

Esto hace que lo niños pequeños muchas veces recuerden hechos que han sucedido por lo que nosotros les contamos. Incluso a veces creen recordar lo que sintieron.

De hecho, cuando le cuento una historia real a mi pequeño en la que él aparece, me suele preguntar cómo se sintió.

Una forma de darles una ayuda a que orden mentalmente sus vivencias en una línea temporal y creen recuerdos reales, es realizar con ellos un álbum de fotos.

Podemos crear un recuerdo bonito para toda la familia y hacerlo aún más atractivo a los ojos de los niños si hacemos juntos un álbum en el que unamos fotos y recuerdos: lo podemos adornar con pegatinas, dibujos, frases, las entradas del cine… Todo aquello que suponga un pedacito de lo que estamos viviendo.

La Navidad, las vacaciones de verano, una escapada en otoño, un cumpleaños,… podemos guardarlo en la memoria de nuestros pequeños de una manera especial.

Nosotros estamos haciendo un álbum de recuerdos de Navidad. Como no soy buena con las manualidades y para facilitarme un poco las cosas, estamos usando material sencillo de Scrap para que quede más bonito y que a mi peque grande le resulte más atractivo.

Concretamente, nuestro material es de www.creavea.es

Un cuaderno de scap (con las hojas más fuertes para poder pegar diferentes materiales) . Es de temática navideña y viene decorado con distintos dibujos y motivos. Además, formaba parte de un kit y traía más adornos: pegatinas, etiquetas y sobres (lo tienes aquí).

Una cinta para decorar (washi tape) con dibujos navideños (aquí).

– Adornos de Navidad, con relieve y diferentes texturas (aquí).

Pegamento sin ácido especial para las fotos (aquí).

Este material me parece un buen punto de partida para animarnos a ir incluyendo algo más que las típicas fotos. Además, los niños son los que pueden ir decorándolo, lo cual les encanta.

Si queréis ideas para añadir a vuestro álbum, estos son los recuerdos de Navidad que nosotros estamos incluyendo: fotos, por supuesto; una estrella de goma eva igual que su disfraz de la actuación de Navidad del cole; la letra del villancico que cantó; etiquetas y recortes de las cajas de los regalos; dibujos que imprimimos y coloreamos; un poquito de espumillón; una foto del capítulo especial de Navidad de su serie favorita; el dorsal con el que corrió la San Silvestre; y seguimos creando…

Te animo a que empieces a guardar recuerdos y hagas un álbum especial con tu pequeño. Seguro que él va a verlo muchas veces, a ti te va a ir haciendo más ilusión verlo según pase el tiempo, y a los dos os va a servir para no perder momentos especiales en ningún lugar oculto de vuestra memoria.

Si te ha gustado el post y crees que esta información puede ser útil, te agradezco que lo compartas en las redes sociales y me sigas en ellas. Me ayudarás a que mi blog crezca.

4 comentarios

  1. Me gusta mucho la idea! Ellos van eliminando recuerdos para crear nuevos, porque su memoria trabaja a corto plazo y solo mantienen los recuerdos que nosotros les resfrescamos por eso me parece una muy buena idea para que conserven aquello que nos gustaría que viviese en ellos ????

    • Gracias! Se trata de eso, de que recuerden las cosas por ellos mismos. A mi peque le encanta ver fotos y yo creo que tiene un poco que ver con rememorar el momento.
      Además, hacer el álbum así queda muy bonito y parece que le da vida a las fotos.
      Me alegro de que te haya gustado la idea. Ya me contarás si al final la pones en práctica

  2. Me gusta, es curioso porque descubrí esto hace poco y de hecho lo puse en mi lista de actividades para hacer en invierno. Por cierto, no sé por qué pero ni me enteré cuando publicaste este post!!

    • Pues seguro que te saldría uno muy chulo de tus vacaciones en España!! A ver si este fin de semana imprimimos las fotos que nos faltan, lo completamos y lo subimos a Instagram, nombrando de paso tu actividad de invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *