Biblioteca

Leer libros sobre crianza me ayuda a encontrar seguridad en mi forma de actuar como madre. Me da ideas y confianza para afrontar cada momento difícil. Para mí ha sido tan importante este aspecto, que quiero compartir con vosotros mi pequeña biblioteca (Aunque cuento con más libros de los que aquí expongo, sólo voy a referirme a aquellos que considero respetuosos y verdaderamente útiles). Te voy dejando enlaces de todos ellos por si te interesa comprar alguno.

biblioteca

GENERAL

Amar sin miedo a malcriar – Yolanda González Vara: el libro que me cambió. Dirigido tanto a padres como a educadores, te hará reflexionar sobre la infancia. Es muy completo y recoge cuestiones cruciales que abarcan desde el embarazo hasta los niños de 7 años.

El poder de las caricias – Adolfo Gómez Papí: recomendado para madres embarazadas o que han tenido un bebé recientemente. Recoge aspectos generales sobre la crianza respetuosa y el apego. Lo regalaría a aquellas personas de tu entorno a los que quieras explicar este modelo de crianza.

La crianza feliz – Rosa Jové: aporta una visión respetuosa del desarrollo del niño centrándose además en aspectos prácticos como las rabietas, el sueño, el chupete,…

Bésame mucho – Carlos González: todo un clásico que te llevará a empatizar con tus hijos y con tu propio niño. Desmonta falsos mitos de crianza y te invita a ver que lo que tus hijos quieren es que les trates siempre de la manera más amorosa posible.

   
   

MATERNIDAD / PATERNIDAD / AUTOCONOCIMIENTO

La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad – Michel Odent: para entender el embarazo, el parto y el nacimiento de manera consciente y respetuosa.

La maternidad y el encuentro con la propia sombra – Laura Gutman: explica los conflictos emocionales que surgen al convertirse en madre y cómo pueden influir en tus hijos. Contiene muchas vivencias de otras personas con las que podrás identificarte.

El saber proscritoAlice Miller: te lleva a reconocer la propia infancia para poder romper con aquello que nos hizo daño y no repetir las mismas actitudes con nuestros hijos.

LACTANCIA

Un regalo para toda la vida – Carlos González: todo lo que necesitas saber sobre lactancia. Es una amplia guía que trata temas como la falta de leche, posturas, problemas, alimentación de la madre, medicamentos o la vuelta al trabajo.

ALIMENTACIÓN

Mi niño no me come – Carlos González: si tienes que luchar con tus hijos para que coman, te ayudará a dejar de hacerlo. No esperes un método de adiestramiento, se trata de que el cambio se produzca en ti.

El niño ya come solo – Gill Rapley, Tracey Murkett: defiende que la alimentación complementaria no se base en papillas sino en dejar que tu hijo se una a las comidas familiares (baby led weaning).

Se me hace bola – Julio Basulto: aborda las principales características de la alimentación infantil. Además, te ayuda a resolver tus dudas sobre cómo ofrecer a tus hijos una alimentación lo más saludable posible.

DORMIR

Dormir sin lágrimas – Rosa Jové: además de abordar los efectos negativos de los métodos de adiestramiento basados en dejar llorar a los niños, explica cómo es el sueño infantil y cómo reconocer cuando hay algún problema.

Dormir con tu bebé – James J. McKenna: para poder practicar el colecho y hacerlo de una forma segura, es necesario seguir una serie de pautas que se encuentran recogidas en esta guía.

EDUCACIÓN EMOCIONAL / CONFLICTOS

Ni rabietas ni conflictos – Rosa Jové: explica los problemas de comportamientos habituales para niños de 0 a 12 años y te ayuda a encontrar la manera de solucionarlos, lo que hace que disminuyan los conflictos.

El cerebro del niño – Daniel J. Siegel, Tina Payne Bryson: estrategias para sobrevivir a momentos difíciles con tus hijos y, además, hacer que esos momentos resulten provechosos para su educación emocional. Contiene ejemplos prácticos muy útiles.

El cerebro del niño (libro de ejercicios) – Daniel J. Siegel, Tina Payne Bryson: para reflexionar sobre cómo aplicar esas estrategias a vuestras experiencias personales.

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen & escuchar para que sus hijos le hablen Adele Faber & Elaine Mazlish: te ayuda, de forma práctica, a tener una comunicación positiva con tus hijos para solucionar los conflictos de forma respetuosa.

Libertad y límites: amor y respetoRebeca Wild: interesante tanto para padres como para educadores, habla sobre el controvertido tema cómo poner límites a los niños y lo que, frecuentemente, hacemos mal.

CONTAR CUENTOS

Cuentos para ver, oír y sentir – Tamara Chubarovsky: explica las ventajas de teatralizar los cuentos y te ofrece recursos para confeccionar tus propios títeres. Por supuesto, también incluye cuentos.

La fuerza curativa de la voz y la palabra – Tamara Chubarovsky: aunque tiene bastante lenguaje especializado dirigido a profesionales que entiendan de fonética, aporta ejercicios prácticos. Explica las ventajas pedagógicas de trabajar con la repetición de sonidos.

Esta página me parece un buen lugar para contar que, a esta formación autodidacta, debo añadir la realización de algunos CURSOS Y TALLERES:

  • Curso: Lactancia materna, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

  • Taller de Rimas, juegos de dedos, tacto y movimiento, de Tamara Chubarovsky.

  • Formación Edurespeta

 

2 comentarios

  1. Me gusta mucho esta selección que haces, la verdad es que es increíble la cantidad de libros que has leído, yo con mi ritmo de uno cada tres meses no sé si no necesitaré otra vida para leerlos todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *