Ambiente preparado y necesidades de los bebés

(Etapa: 0 – 36 meses)

Hace unas semanas que comencé el curso Montessori en el hogar al que podéis acceder aquí.

En esta ocasión, la lección trata sobre cómo ofrecer a los bebés un lugar donde desarrollar su autonomía y aprender en libertad.

En primer lugar, Bei se refiere a cómo es un dormitorio Montessori: la típica cama en el suelo, estanterías bajas, espejos… Hay muchísima información al respecto que podéis encontrar fácilmente (además de en este curso, claro)

Hay algo que me ha sorprendido y es que habla de que los niños sean autónomos para irse a dormir (por eso lo de la cama en el suelo, para que puedan subir y bajar solos). La verdad es que yo no veo a mi pequeña durmiéndose sin mí y me parece algo completamente normal. Para mí, mucho más normal a que un bebé se duerma solo.

En esta lección también se habla de la alimentación complementaria y el control de esfínteres. Ambos se abordan desde una perspectiva respetuosa.

El último bloque se refiere a los materiales Montessori, divididos por etapas:

0 – 6 meses: como móviles o pelotas de agarre.

6 – 12 meses: como las cestas de tesoros y las pelotas.

12 – 18 meses: como las cajas de permanencia o los puzzles de pomo.

18 – 36 meses: actividades de la vida práctica, costumbres de gracia y cortesía.

Esta semana os propongo que si tenéis bebés pequeñitos a los que todavía les gustan los móviles, busquéis información sobre cómo fabricarlos vosotros mismos y que sean estimulantes para vuestros pequeños. Además, si tenéis hijos mayores, os pueden ayudar a realizarlos, siendo una actividad muy chula para hacer en familia.

Si vuestros peques son mayores pero siguen en esta etapa de bebé, podéis probar a incluirles en las actividades de la vida cotidiana: que te ayude a recoger, a tirar algo a la basura, a limpiar la mesa… les encanta ayudar y van a sentir que les tenemos en cuenta. ¡Todo enfocado como un juego y no como unas tareas que tengan que hacer, por supuesto!

Nosotros la verdad es que no hemos hecho ningún cambio en nuestra casa esta semana, aunque sí que quiero ordenar sus juguetes y alguna cosilla más. Pero estoy esperando a ver el vídeo de la siguiente lección: “Ambiente preparado y necesidades de los niños (36 años)” y así hacer cambios para los dos peques a la vez, ya que imagino que hay cosas que van a servir para los dos.

La semana que viene te contaré mi experiencia. ¡Espero no volverme loca con un mueble del Ikea que hemos comprado! Si me sigues en Instagram, te iré enseñando fotos de lo que vamos haciendo por allí. (Te dejo aquí mi perfil de Instagram por si te interesa, aunque también tienes más abajo botones para seguirme en todas las redes sociales).

También tienes el enlace del curso por si quieres, como yo, llevar Montessori a tu vida. Hay muchísima más información de la que aquí ofrezco. Además, te recuerdo que puedes usar el código miregazo con el que obtienes 5 euros de descuento.

Enlace al curso “Montessori en el hogar”aquí.

Puedes ver mi experiencia personal con cada una de las lecciones del curso AQUÍ

(Puedes ver todos los cursos que ofrece la escuela Bitácoras aquí)

¿Te animas a llevar Montessori a tu vida conmigo? Espero que sí y que te quedes cerca de este blog. Si te suscribes, te haré llegar más información sobre el blog y mis experiencias.

Por favor, ¿compartes esta entrada en las redes sociales?

2 comentarios

  1. Yo tampoco veo lo de que se vaya a dormir solo… Jajaja. Sería ideal, que de repente dijera “me voy a dormir”, se metiera en la cama y ala, a dormir, pero no conozco ni un solo caso!! Quizá en la tribu de los Yecuanas de El concepto del Continuum… 😉

    • Yo tampoco lo veo, no… Y los niños que, de repente, se duermen solos en cualquier parte, a mí tampoco me ha pasado!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *